Hoy visitamos a... Lavandería Indesa

En el mes de abril nos hemos acercado a conocer Indesa 2010, más concretamente su sección de lavandería industrial situada en Júndiz. Se trata de una sociedad pública de Diputación Foral de Álava que busca proporcionar empleo estable y de calidad a personas con diversidad funcional. Juan Caño, director de operaciones, es el encargado de darnos a conocer sus instalaciones.

Este año, Indesa (Integración y Desarrollo) celebra su 30 aniversario con más de 900 personas trabajando en todo Álava, de las cuales 130 prestan su servicio en la lavandería. Aproximadamente el 90% de la plantilla tiene algún tipo de discapacidad reconocida. En Júndiz se lavan más de 9.000kg de ropa al día, dando servicio a instituciones públicas como Osakidetza y a empresas privadas.

“La pandemia ha sido una oportunidad para demostrar a la sociedad la capacidad de trabajo que tienen las personas con diversidad funcional y continuar fomentando su inclusión”

Caño asegura que durante la pandemia Lavandería Indesa jugó un papel fundamental. Se duplicó el trabajo y las necesidades de lavado de ropa de los hospitales públicos de Álava y Debagoiena, asi como las de las residencias forales ha cambiado. Uno de los objetivos que se marcan es la ampliación de las instalaciones y poder seguir creciendo para ofrecer oportunidades laborales a personas con diversidad funcional de diferentes perfiles.

El proceso que llevan a cabo va desde la recogida y separación de prendas, lavado e higienización, hasta el secado, planchado, plegado, empaquetado y entrega. Procedimiento que toma alrededor de hora y media y en el que se utiliza tecnología de última generación con una garantía sanitaria de altísima calidad.

Conoce todos sus servicios.

Privacy Preference Center