Hoy visitamos a...El Banco de Alimentos de Araba

banco de alimentos araba

Evitar el despilfarro y el desperdicio de los alimentos” es el principal objetivo que persiguen los 65 voluntarios que actualmente conforman el Banco de Alimentos de Araba, asociación que desde 1998 ayuda a las personas y familias más necesitadas en nuestra provincia. En sus instalaciones, ubicadas en el parque empresarial Júndiz, nos recibe su presidente, Daniel Fernández, y el responsable del área de recursos, Jaime Bobadilla.

El Banco de Alimentos de Araba fue el tercero a nivel nacional, después del Banco de Alimentos de Barcelona y Bilbao, y nació gracias a la iniciativa altruista de dos familias vitorianas. “Los principios no fueron fáciles, pero poco a poco hemos ido creciendo. Antes éramos 11 voluntarios y hacíamos lo que podíamos. Ahora estamos organizados, tenemos una estructura con diferentes departamentos y perfiles concretos que nos permite tener mayor control y poder atender a más personas”, afirma Daniel Fernández, actual presidente del Banco de Alimentos de Araba y de la Federación Vasca de Bancos de Alimentos.

Actualmente, el Banco de Alimentos de Araba atiende a 5.000 beneficiarios de forma continua, pero durante estos meses de pandemia, las personas necesitadas han incrementado,la pandemia del Covid-19 ha golpeado con más fuerza a los colectivos más vulnerables. Desde el mes de marzo, hemos tenido más emergencias y estimamos que a final de año habrá 10.000 personas extra que requieran de alimentos, comenta Jaime Bodabilla sobre la actual situación. Afortunadamente, también ha crecido la solidaridad de la ciudadanía y las empresas. La sociedad alavesa es una sociedad muy solidaria y comprometida. Sin hacer apenas llamamiento hemos recibido 135.000 euros entre particulares y empresas. Además, durante el confinamiento teníamos lista de espera de voluntarios jóvenes, ya que la mayoría no podíamos venir a trabajar por ser población de alto riesgo”

 “La sociedad alavesa es una sociedad solidaria y comprometida. Sin hacer apenas llamamiento hemos recibido 135.000 euros entre particulares y empresas. Además, durante el confinamiento teníamos lista de espera de voluntarios jóvenes.”

No obstante, tal es la demanda que los recursos se agotan con rapidez, “además del crecimiento que ya estamos notando, intuimos que hay más personas necesitadas que no piden ayuda por un sentimiento de vergüenza. Es importante trasladar que cualquiera puede verse en una situación de necesidad”, nos relata con preocupación su presidente mientras nos enseña el almacén donde se recogen y seleccionan los alimentos. 

Con motivo de la pandemia y por temas de seguridad, este año no se va a realizar la recogida de alimentos físicos como en anteriores años, por lo que se estima un alto déficit de alimentos. “Los 200.000 kilos que solemos recoger van a ser menos de la mitad, por eso estamos trabajando en nuevas fórmulas, como la venta de bonos de alimentos en centros y comercios”. Desde el Banco de Alimentos lanzan un llamamiento ante esta situación crítica “hay personas que ya saben que se van a quedar en el paro, sin ningún recurso. Ahora es mucho más necesaria la solidaridad de todos”.

Los 200.000 kilos que solemos recoger otros años en las campañas físicas de recogida de alimentos van a ser menos de la mitad, por eso estamos trabajando en nuevas fórmulas, como la venta de bonos de alimentos en centros y comercios.

banco alimentos  

¿Cómo se puede colaborar con el Banco de Alimentos?

El Banco de Alimentos de Araba ofrece muchas opciones para colaborar tanto a particulares como a empresas: participando como voluntario/a, entregando los alimentos en las instalaciones, como empresa privada (fabricantes, productores, distribuidores, etc) o por medio de una campaña solidaria. 

Las donaciones pueden ser en forma de alimentos, prestando un servicio a la asociación o realizando una aportación económica. A través de la página web bancoalimentosaraba.org se ofrece la opción de hacer el donativo vía tarjeta de crédito o a través de la plataforma Bizum. 

¿Cuál es el proceso para solicitar la ayuda del Banco de Alimentos? 

Las personas que necesiten alimentos, pueden preguntar por los servicios sociales del ayuntamiento de su ciudad o las asociaciones benéficas. En un primer momento, se da una ayuda de emergencia a todas las personas.  No obstante, para ser beneficiario/a del Banco de Alimentos, se precisa una valoración realizada por los trabajadores sociales.

Actualmente, el Banco de Alimentos de Araba cuenta con una local fijo en la calle Brasil, 5.

Privacy Preference Center