Hoy visitamos a...Ditrel

Calidad e innovación son dos características que desde el año 1983 definen a Ditrel y que la han convertido en estos años en una industria pionera en el sector del metal, con productos al servicio del sector eléctrico. Este mes, visitamos sus instalaciones en calle Gerezpea, 2 del parque Empresarial Júndiz. Nos recibe su gerente, Elisabeth Fernández Frías, de la segunda generación de esta empresa familiar.

Ditrel centra su actividad en dos líneas de negocio, la fabricación de pernos para la red eléctrica de alta tensión y conectores para generadores en el medio marino, “los pernos han sido nuestro negocio principal desde que nació la empresa. Los pernos que fabricamos, son aquellas piezas que van ensambladas a los aisladores de vidrio que se pueden ver en las redes de alta tensión”, explica Elisabeth.

En 2014, decidieron diversificar e iniciaron un innovador proyecto de carácter tecnológico, “siempre buscamos una diversificación del negocio para no concentrar el riesgo empresarial en un mismo producto”. Pasaron de llamarse ‘Pernos y Derivados S.L’ al nombre actual, Ditrel. “El objetivo que buscábamos era aportar soluciones para la conexión y desconexión de diferentes tipos de captadores de energía en medios marinos. El prototipo de conector que hemos desarrollado y con el que llevamos trabajando desde hace casi 6 años es una ‘especie’ de enchufe que permite extraer la energía que se genera por ejemplo en turbinas eólicas offshore, captadores de energía de las olas y corrientes, así como otro tipo de dispositivos marinos tanto generadores como consumidores de energía que se instalen en el mar”.

«Siempre buscamos una diversificación del negocio para no concentrar el riesgo empresarial en un mismo producto. El objetivo que buscábamos en 2014, era aportar soluciones para la conexión y desconexión de diferentes tipos de captadores de energía en medios marinos.»
Conector Ditrel
Conector desarrollado por Ditrel para medios marinos

Su filosofía se centra en tres pilares fundamentales: alta calidad, compromiso con el medio ambiente y garantía en cuanto al rendimiento de las piezas, “para la red eléctrica, ofrecemos pernos bajo unos estándares de calidad muy altos, lo que alarga su vida y reduce las emisiones que puedan generar los consumibles. Y la línea de los conectores están claramente ligada a las energías renovables. Un mercado emergente y crucial para un futuro sostenible”, afirma la gerente, mientras visitamos las instalaciones. Al igual que ocurre con otros sectores, China es su principal competidor, aunque han sabido mantenerse como la única o la primera opción frente al cliente, “aunque la competencia es cada vez más feroz, nos diferenciamos por la calidad y por los tiempos de respuesta. Al tener la producción aquí, en Vitoria-Gasteiz, somos más ágiles”.

«Aunque la competencia es cada vez más feroz, nos diferenciamos por la calidad y por los tiempos de respuesta. Al tener la producción aquí, en Vitoria-Gasteiz, somos más ágiles.»

Sus retos a corto y medio plazo pasan por seguir apostando por el I+D+I, un elemento que consideran indispensable para su desarrollo y crecimiento, “en la gama de los pernos, nos encontramos en una etapa muy madura, por lo que debemos mantener nuestra calidad por encima de todo. Y en los conectores, estamos desarrollando dos nuevos prototipos que se adaptan mejor a las necesidades de los clientes”.

Accede a la ficha de Ditrel.

Conoce más sobre esta industria en el siguiente video

Privacy Preference Center