Hoy visitamos a...Deusto Sistemas

"Esta alianza nos permite retroalimentarnos de los recursos y la magnitud de Seidor, para reforzar nuestro crecimiento en el sector privado y mantener nuestra apuesta por seguir siendo un actor de referencia en el ámbito público vasco"

Este mes nos acercamos a la empresa Deusto Sistemas, empresa de consultoría, desarrollo e implementación de servicios TIC que cuenta con 20 años de historia y que recientemente se ha integrado en la consultora tecnológica Seidor. Nos recibe su director general, Enrike Rico.

¿Cómo ha surgido esta alianza?

Como empresa ya tenemos una dimensión importante, somos como el Alavés en primera división, es decir, competimos con grandes multinacionales. Así, que ya era el momento de crecer. Con esta integración en Seidor, reforzamos nuestro posicionamiento como uno de los proyectos referentes de tecnologías de la información en Euskadi y ampliamos nuestro porfolio de servicios.

Tras el acuerdo alcanzado entre ambas compañías, Seidor se convierte en el accionista mayoritario de la empresa vasca. Deusto Sistemas mantendrá la totalidad de su equipo, la sede en Euskadi y operará bajo el nombre de Deusto Seidor.

¿Cómo nació Deusto Sistemas?

Deusto Sistemas es un proyecto personal junto con otros profesionales con los que impartía clases en los Masters de la Universidad de Deusto, de ahí viene el nombre. Nuestro principal objetivo al crear Deusto Sistemas era evitar la migración del talento a otras comunidades. Ahora Deusto Sistemas lo conformamos 160 personas y paso a paso nos hemos afianzado como una empresa referente en Euskadi.

¿Cuál es valor diferencial de Deusto Sistemas?

Nos apoyamos en tres premisas: la honestidad, la cercanía y una alta calidad. Con los proyectos que nos hemos comprometido, siempre hemos cumplido. En este sentido, la transparencia y la honestidad son imprescindibles para que una empresa pueda alcanzar una buena reputación. Somos cercanos con nuestros clientes y sus necesidades, ya que contamos con sedes en Madrid, Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz. Y además, somos una empresa muy preparada, contamos con diferentes normas ISO: ISO 20000 vinculada al compromiso con la atención a los usuarios y usuarias o la CMMI, relacionada con la calidad en nuestros proyectos de software.

¿Algún hito importante en estos años de trayectoria?

Sin duda, haber creado en 2013 el proyectoDS Labs, unidad de I+D+i empresarial acreditada como agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.Es un Laboratorio donde creamos soluciones tecnológicas vinculadas con la industria 4.0 para industrias como Mercedes- Benz o la empresa Viralgen, con sede en Donostia. Realizamos proyectos muy diversos e innovadores: gamificación en aplicaciones, sistemas de localización y tracking de alta precisión, sistemas de información mediante el uso de hologramas...

¿Qué importancia tiene I+D+i en Euskadi?

Creo que deberíamos tener más apoyo e impulso por parte de la administración.Para una pequeña y mediana empresa como la nuestra estar al día a nivel tecnológico, es un esfuerzo muy grande.Por lo tante, es necesario ese impulso para poder ser competitivos y tener más visibilidad en el mercado.

¿Cómo os ha afectado la crisis de la Covid-19?

En nuestro caso, hemos tenido más trabajo. En este año se ha acelerado la transformación digital de las empresas, especialmente en los temas relacionados con el teletrabajo. Las empresas han tenido que adaptarse a marchas forzadas en 6 meses. Esta transición para las pymes es un esfuerzo grande, pero es ahora o nunca.

Enrike Rico, CEO de Deusto Sistemas, y Josep Benito, CEO de Seidor. Grupo Empresarial en el que se ha integrado Deusto Sistemas (Fotografía de El País).

Privacy Preference Center