Hoy visitamos a...kroketak.eus
"Apostar por un producto local, de calidad y de cercanía" esta es la filosofía del proyecto Kroketak.eus, un emprendimiento que nace como homenaje a la croqueta y a la gastronomía vasca. Detrás de este ambicioso proyecto están dos jóvenes alaveses con demostrada experiencia: Juan, jefe de cocina del Restaurante Zabala de Vitoria-Gasteiz y Patxi, experto en Marketing y Publicidad. "A principios del 2017, nuestros caminos se cruzaron, pero por circunstancias familiares cada uno tomó su propio rumbo. Yo me marché a Ibiza y después a Londres y Juan hizo su carrera como cocinero en Vitoria-Gasteiz. En 2020, decidimos retomar las ideas y los proyectos que nos unían y en 2021 nació Kroketak.eus", comenta Patxi, mientras recorremos las instalaciones de la empresa en calle Mendigorritxu del parque empresarial Júndiz.
Kroketak.eus nace de las costumbres de la cocina vasca, "queríamos emprender en el sector alimentario y mi socio Juan tiene mucha experiencia en el desarrollo gastronómico de la croqueta. Queríamos llevar a cabo un proyecto con una visión artesanal y vinculada al territorio. Euskadi tiene una excelente gastronomía, así que decidimos trasladar esos sabores tan nuestros a la croqueta".
"Queríamos llevar a cabo un proyecto con una visión artesanal y vinculada al territorio. Euskadi tiene una excelente gastronomía, así que decidimos trasladar esos sabores tan nuestros a la croqueta."
Consumir alimentos y productos kilometro 0 es sinónimo de frescura, calidad y sostenibilidad medioambiental, además de ser una potente herramienta de cohesionar el territorio. Kroketak.eus es una empresa comprometida con esta filosofía y por eso trabaja de la mano de diferentes productores locales de Euskadi: pollo de caserío Lumagorri, cerdo Euskal Txerri de la empresa Maskarada, Leche de Etxarri – Jeingenekoa-, queso de oveja D.O. idiazábal de la quesería “La Leze”, harina de la harinera de Santa Cruz de Campezo y pan rallado de Panificadora Illargui.
Kroketak.eus cuenta con 6 sabores diferentes: jamón, chistorra, oreja de cerdo, pollo, queso Idiazábal ahumado y morcilla de Beasain. Además, cada sabor lleva un rebozado especial adaptado a sus propiedades. "Apostamos por productos de alta calidad de nuestro territorio para ofrecer una croqueta muy sabrosa, crocante por fuera y cremosa por dentro. Además, en nuestras recetas no utilizamos conservantes ni aditivos, lo cual hace que la esencia de la croqueta no se desvirtúe", apunta Patxi. Para dar a conocer su producto, Kroketak.eus ofrece ya cata de croquetas a empresas y usuarios que quieran disfrutar de este tradicional plato en un entorno y de una forma diferente. Entre sus retos a corto plazo está abrir a finales de este año su primera kroketería en Vitoria-Gasteiz. Sin duda, unos auténticos kroketeros.